Modalidades de Pesca

  Pesca de Altura

Esta pesca la realizamos a distancias importantes de la costa. Tratamos de buscar meros, salmones, chernias, besugos, castañetas, etc. Los equipos a diferencia de los de Media Altura, son más reforzados (cañas de 30 a 60 libras) con reeles de menor desmultiplicación y buenos engranajes de cobre, para evitar su rotura. El nylon que usamos varía de diámetro 60 al 80 y plomos de 300 a 800 gramos; ya que esta técnica se realiza entre los 25 y 60 metros de profundidad. Ésta pesca consiste en dejar caer el plomo a la pendura (casi siempre hasta el fondo) y esperar el pique de los tan ansiados peces. Las carnadas varían entre el magrú, calamar, papamoscas, besugos pequeños, etc. y los lugares de pesca son bancos de piedras donde los peces tienen mucha comida y viven casi todo el año.
A diferencia de otras modalidades de pesca, los meros, salmones y besugos son una constante en estas profundidades, lo que permite sean una excelente opción para todo el año y en determinadas épocas del año (enero a abril) nos sorprenden especies migratorias como las anchoas de banco, peces limones, caballas, bonitos.


  VER FOTOS  

  Pesca de Trolling

Esta modalidad la practicamos con determinadas especies, que según la época del año se acercan a nuestras costas. Normalmente son tres o cuatro los puntos (waypoints) donde realizamos esta modalidad de pesca: Banco de Pescadores, Banco del Medio; Banco de Afuera, Banco Patria. Los equipos que utilizamos son de diversas acciones, ya que no siempre se realiza el trolling con señuelos de superficie, sino que también al utilizar señuelos de profundidad reforzamos la caña para poder “arrastrar” un artificial más grande. Los reeles son diversos, Abú 7000 Syncro, Penn 25, Penn 45, y otros. Cuando el trolling lo realizamos con profundizadores, las cañas son de mayor largo y de acción blanda para acompañar el movimiento de la embarcación. A este sistema lo realizamos tanto con carnada natural, como con artificiales ó gomas plásticas (calamares chiquitos). Siempre esta modalidad, se realiza con la embarcación en movimiento a una velocidad que oscila ente los 3 y 8 nudos (1 nudo= 1 milla /hora= 1853 metros). A diferencia del Spinning que se realiza con la embarcación quieta y lo que se mueve es el artificial lanzándolo con la caña.

  VER FOTOS 


  Pesca de Spinning

A mi entender esta modalidad es una de las más deportivas, donde el pescador se encuentra manejando el equipo a su gusto ejerciendo el movimiento que desea y tratando de capturar las presas (palometas, anchoas, bonitos, peces limones, caballas, jureles). Los equipos que utilizamos son livianos a tal punto que nos permite arrojar la cuchara, señuelo, artificial, etc, con una sola mano; ejercer el movimiento deseado para que el pez nos ataque, y seguir con una sola mano disfrutando de la lucha que nos presenta la presa hasta que logramos capturarla. Se debe ir cambiando de artificiales hasta encontrar el indicado. No todos los peces ni tampoco todos los días estas especies atacan el mismo color y la misma forma de movimiento. Aquí hay que ser inventores de nuestros propios movimientos y velocidad.

  VER FOTOS 


  Pesca de Jigging

ES MUY DIVERTIDA Y TAMBIÉN SORPRESIVA.
Consta en dejar caer a la pendura los jigs, que pesan entre 150 y 250 gramos. Los mismos son “fierros” con formas de pescaditos y otros parecidos, de distintos colores y formas. Hay que empezar a recoger rápidamente el jigs realizando movimientos rápidos de la caña para lograr que el señuelo simule un pececito escapando de su atacante. A veces al dejar caer el jigs también el pique es efectivo. (Normalmente cuando el reel es frontal).
Los equipos son potentes. Utilizamos cañas y reeles Marine Sport, Okuma; Penn, Abu, Quantum .Tanto con reeles rotativos como frontales, estos equipos hay que manejarlos con entusiasmo y determinación. Una vez que el pez atacó el jigs, el pique es explosivo. Hay que tener los reflejos bien afinados y trabajar prolijamente con el equipo.

Los peces limones, anchoas, palometas son los especies mas comunes que pescamos en esta modalidad. Utilizamos monofilamento de diámetro 45 ó 50 y multifilamento de 20 a 30 libras, según cada pescador. Quizás el multifilamento sea el elemento mas apropiado para esta pesca. Los lugares preferidos para realizar jigging son el banco de Afuera y El banco Patria dada la profundidad que tenemos en ellos. Hay otros lugares que al no tener profundidad no se puede ejercer esta pesca con la desenvoltura necesaria.

  VER FOTOS 


  Pesca de Media Altura

Esta pesca la realizamos a una distancia cercana a la costa (entre 3 y 8 millas). Vamos al Pozo del Tío, Tres Cúpulas, El Caballo, la Restinga del Faro, entre otros. Los equipos que utilizamos son de acción media, adaptadas totalmente al tamaño de las presas. Las cañas son de acciones de punta de 20 a 40 libras con reeles rotativos Penn Jigmaster, Penn 25 GLS, Abú 7000, Quantum Cabo, etc. Consiste en dejar caer el plomo a fondo (casi siempre hay piedra, donde los peces buscan comida) y esperar el pique de las especies acorde según la época del año. El secreto de esta pesca es mover la caña de distintas formas, para incitar al pez a comer y de esta forma ser sorprendidos por el pique. También practicamos la pesca del pejerrey, tanto con paternóster, como a fondo ó si el mar lo permite con tres boyitas, como se pesca en las lagunas. Esta pesca es muy divertida cuando pescamos a fondo el pejerrey, ya que también capturamos sargos, corvinas, pescadillas y otros. En el invierno se acerca a nuestras costas el pejerrey de Manila ó comúnmente denominado “corno”, especie muy combativa Las especies más comunes a partir de la primavera hasta el otoño son: corvinas, pescadillas, congrios, brótolas, pejerreyes (todo el año), sargos, cazones, gatuzos, palometas, rayas, chuchos, etc.

  VER FOTOS 



  Pesca con Moscas

Pesca muy especial, para entendidos y amantes de esta modalidad. Normalmente el pescador con moscas está muy encasillado en esta modalidad y debe ser respetado y entendido para poder ejercerla desde la embarcación. Se pesca al garete y muy eventualmente se podrá anclar. No se mezclan las modalidades; cuando se pesca con moscas, el grupo de pescadores deberá ser de mosqueros. En la Ciudad de Mar del Plata no es fácil capturar las especies marítimas con moscas. Normalmente aconsejamo buscar las adecuadas condiciones de poco viento y mar en muy buen estado; para acercarnos a la restinga del faro donde en este ámbito se puede mosquear y capturar diversas especies como: Pejerreyes (en verano: Escardones, Babosos, Colitas Negras y en invierno: Escardones y Cornos). Las colas a utilizar, son Intermediate y Sinking con lastres en las moscas para buscar mayor profundidad. Hay lugares de 15 metros y otros de 5 a 7 metros. También se pueden mosquear Peces Limones, Bonitos y Caballas en otros lugares como Banco de Pescadores, Banco de Afuera y Banco Patria.
Lo difícil es dar con el momento justo para efectuar esta modalidad. El mosquero trae su propio equipo, que a diferencia de otras pescas, no es provisto por la empresa, ya que como dijimos anteriormente, esta estirpe de pescadores siempre desea utilizar sus propios elementos.

  VER FOTOS


  Especies

Algunas de las especies que podemos capturar en nuestras salidas de pesca son:
ESPECIES DE FONDO: Mero, Besugo, Rubio, Sargo, Brótola, Pargo, Chernia, Cazón, Salmón, Congrio, Chucho, Raya, Gatuzo, Pescadilla de Red y Real, Corvina Rubia, Corvina Negra, Testolín Rojo, Pez Palo, Chanchito, Lenguado, Pez Gallo, Castañeta, Pez Ángel.
ESPECIES DE SUPERFICIE: Palometa Pintada y Moteada, Anchoa de Banco, Pez Limón, Pejerrey, Cornalito, Pez Sable, Corno, Saraca, Jurel, Bonito, Savorín, Anchoita, Caballa.

No todas estas especies son de frecuente captura en la actividad de la pesca deportiva.